Silvia Castro, Luz Marina Perdomo y Jorge Andrés Villamarín son tres voluntarios que llegan a nuestra fundación con la determinación y deseo de ayudar desde el corazón y con la misión de promover la lectura como un proceso y espacio importante y accesible para el desarrollo de todos los niños y niñas.
Con el proyecto “Lectores Diversos” este equipo inició la formación de un club de lectura inclusiva hecha especialmente para los niños y niñas con discapacidad física y cognitiva, que hacen parte de nuestros programas educativos.
Estos espacios han logrado brindarle a nuestros niños y niñas experiencias reconfortantes, educativas e inclusivas a través del uso de herramientas como canciones, sonidos, experiencias plásticas y actividades sensoriales que ayudan a generar comprensión de los textos e historias desde la interacción con los narradores.
Otros recursos que se utilizan en el Club de Lectores Diversos, son libros adaptados y escritos en lectura fácil, la novela corta del “El principito” de Antoine de Saint y “La principita” de Irene Vera de la Fuente y Sara Rodríguez; dos libros adaptados y que se convirtieron en materiales ideales. Cada sesión inicia con una lectura en voz alta, un diálogo abierto sobre lo leído finalmente una experiencia artística, plástica o musical.
Estamos felices de contar con proyectos como este que nutre el proceso pedagógico especial de nuestros beneficiarios, pero además, que permite a personas maravillosas como lo son estos voluntarios, de hacer visibles la multiplicidad de funcionamiento cognitivo y físico de los niños y niñas con la necesidad de adaptación de espacios y procesos como la lectura.